miércoles, 31 de enero de 2024

Alicia en el País de las Maravillas

La historía de Alicia en el País de las Maravillas forma parte de uno de mis libros favoritos y que marcaron mi niñez.

La historia relatada en el libro tuvo tres momentos. La primera y más importante comenzó de manera casual, durante un paseo en barco por el río Támesis. En el paseo, Lewis Carroll estaba acompañado por el reverendo Robinson Duckworth, y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alicia, y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente. Según el diario de Dodgson y los testimonios que Alice Liddell dio años después; el calor estival era tan intenso, que obligó al grupo a refugiarse en la orilla del río, a la sombra de unos almiares. Para pasar el tiempo, Dodgson contó a las niñas una serie de historias disparatadas, que llamó "Las aventuras subterráneas de Alicia". Según los relatos del propio Dodgson, de Alicia Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alicia.
La segunda fase comenzó cuando Dodgson decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. Esta decisión fue tomada tras la insistencia de las niñas, especialmente Alicia, quienes habían quedado entusiasmadas por la historia. Según una carta enviada a Duckworth, pasó la noche en vela, dedicado a recordar la extravagante historia que había relatado a las niñas en el río. Sin embargo, Dodgson no comenzó la escritura inmediatamente. Según una entrada de su diario, fue cuatro meses después, el 13 de noviembre del mismo año, cuando Charles Dodgson comenzó a escribir el manuscrito de Las aventuras subterráneas de Alicia.

SOBRE EL AUTOR:

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson . Nació en Daresbury  el 27 de enero de 1832y murió el 27 de enero de 1898. Destacó por ser un diácono anglicano, matemático, fotógrafo y escritor. Su obra más famosa es Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis era el tercero de once hermanos. Sabemos que se educó en casa rodeado de muchos libros y eso hizo que leyera desde muy temprana edad  superando  algunos problemas como ser  zurdo (en su época estaba mal visto),  y padecer   de tartamudez y sordera. A los doce años fue enviado a la escuela donde destacó en matemáticas. Ingresó en la famosa Universidad de Oxford donde se licenció con honores consiguiendo quedarse como profesor durante más de 25 años.
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro hasta ese momento.[]
Se han realizado varias adaptaciones cinematográficas que combinan elementos de ambos libros. La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto.
La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, musicales, películas, ballets y óperas. . En 1969, el famoso pintor Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el país de las Maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario